Blogia
arteyalgomas

El daguerrotipo puede considerarse arte:

El daguerrotipo puede considerarse arte:

Introducción:

El hombre siempre estuvo preocupado por obtener la fijación de la imagen, de perpetuar la imagen, ha hecho varios descubrimientos hasta llegar a lo que hoy conocemos como la fotografía digital, previo paso por el daguerrotipo.

El surgimiento del daguerrotipo se da en Francia en el siglo XIX, en un  periodo desde que Nicéphore Nièpce descubre una forma de fijar la imagen que la denomina heliografía y termina de perfeccionar Louis-Jacques Mandé Daguerre adueñándose de los ensayos escritos por Niepce después de fallecer.

Es  el 19 de Agosto de 1839 que se presenta el proyecto en la Academia de Ciencias por medio de un científico y político liberal Francisco Aragó.  Posteriormente el gobierno francés compra los derechos a Daguerre, promoviendo la fotografía y difundiéndola en toda Europa y en América.

Desarrollo:

El daguerrotipo es sin duda una de las primeras formas de fijar una imagen, su descubrimiento fue un largo proceso de ensayo y error realizado principalmente por Nicéphore Nièpce, señor de la burguesía francesa, que se dedicaba a la litografía, el necesitaba copiar una imagen ya sea de personas como de paisajes, ya que no era buen dibujante. Fue junto a su hermano que empezó a ensayar diferentes métodos, hasta que en 1816  logran fijar una imagen con la cámara oscura sobre papel preparado con cloruro de plata.

¿Que es el daguerrotipo?

El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire.

En 1826 Nièpce logra la primera fotografía, tomada desde una ventana de su finca en Gras, pero lo hace sobre una plancha de metal en vez de papel, con ocho horas de exposición. Se observa una imagen difuminada, que él llamo heliografía, que quiere decir dibujo del sol.[1]

¿Como se conoció tan rápidamente el daguerrotipo?

Una vez contactado Louis Daguerre con Nièpce a través de cartas logran hacer una sociedad, para perfeccionar la técnica. Una vez fallecido Nièpce, su hijo heredó los escritos de su padre, Daguerre conformó nuevamente la sociedad, pero siendo él el representante de la misma y así obteniendo los escritos correspondiente y es a partir de ahí que continua el perfeccionamiento de esta técnica descubierta por Nièpce.

Daguerre posteriormente conoce a un científico y político liberal llamado Francisco Aragó, quien lo ayuda a presentar este proyecto en la Academia de Ciencias de Paris. Y este logra que el gobierno francés se interese y le compre sus derechos. Es el 19 de agosto de 1839, que se presenta el daguerrotipo como el primer proceso de fijar la imagen con aplicación practica. A esta sesión concurrieron científicos de varios países de occidente, en la cual pudieron adquirir la cámara oscura con sus instrucciones a los hermanos Chevallier.

Es así que al regresar a sus países llevaron consigo tal tecnología y la difundieron en Europa y en América del Norte. A América del Sur llegó el daguerrotipo por medio de una expedición del abate Luís Compte con varios estudiantes, que  arribaron a Brasil. El emperador Pedro II, se interesó por el tema y fue el primer fotógrafo y mecenas, que promovió la fotografía. Mas tarde la nave escuela L’Orientale sigue camino a Uruguay arribando a Montevideo el 29 de febrero de 1840.

En Argentina se conoce el invento a través de una reproducción de una crónica de un diario francés sobre la presentación de este invento, el 11 de marzo de 1840, desconociendo los ensayos exitosos de Montevideo, ya que el gobierno de Rosas no permitía el acceso de información desde Montevideo y  existía un bloqueo comercial con  Francia.

El 28 de febrero, desde el Salón de la Casa de Representantes del Cabildo, Compte tomó la imagen de la Iglesia Matriz en cuatro minutos. Este primer daguerrotipo del Río de la Plata fue reproducido pocos días después, el 4 de marzo, en el periódico montevideano "El Talismán"  causando sensación.[2]

Aspecto filosófico del daguerrotipo:

Si hay algo que fascina de los Daguerrotipos” es su absoluto y deliberado intento por obtener lo perdurable, el trabajo con lo inmanente. No hay nada de épico o sobresaliente en estos seres extraordinariamente ordinarios, cotidianos y es justamente allí donde se consigue encontrar la belleza, el afecto, lo perdurable y quizás lo trascendental.

Quizás que con el daguerrotipo da comienzo a la fotografía a dar una inusitada posibilidad de autoconocimiento del hombre, de recuerdo de un momento, de una nueva capacidad creativa, también sirve como un documento histórico y de denuncia social.[3] Se ha creado sin darse cuenta una civilización de la imagen, con un bombardeo constante de información visual, estáticas o dinámicas.[4] Si tenemos en cuenta una visión antropológica el hombre siempre ha utilizado a la imagen como un elemento fetiche, es decir de adoración, de admiración, de deseo, de recuerdo.

Con el daguerrotipo no se pierde la subjetividad, al igual que en la pintura, el fotógrafo, realiza una toma de algo que quiere conservar como imagen de una parte de la realidad, hace un recorte de la realidad, es un punto de vista; algo hizo que se fotografíe eso y no otra cosa. En su comienzo se utiliza para hacer copia exacta de una realidad y poder dibujarla en papel. Pero a diferencia de las fotografías actuales, el daguerrotipo es una copia única, reproducible, no se pierde el “ Aura” como menciona Benjamín, en su discurso.[5]

El daguerrotipo ha servido para conservar documentos arqueológicos y antropológicos de diferentes expediciones, tanto a Egipto como a América.[6] Hasta aparece la tarjeta de visita, que fue considerada una revolución social y provocó que la gente dejara de interesarse por el daguerrotipo y democratizó la fotografía difundiéndola entre la burguesía y las clases acomodadas. Desde su aparición, lo hace como carte-de-visite de la mano de Disdéri. Su  estudio parisino era  un verdadero templo del retrato en su forma de tarjeta de visita a partir de 1862. La tarjeta de visita supone un paso importante en la Historia de la fotografía, que se difundió rápidamente entre las clases medias, quienes hicieron de ella un medio de comunicación, de cohesión social y de propaganda política. También fue muy utilizado por las casas reales para difundir diferentes eventos. El esfuerzo del hombre decimonónico por afirmarse y adquirir conciencia de sí mismo encuentra su manifestación más patente en el retrato.[7] La fotografía seguía siendo  sincera y respetuosa con su idea original: descubrir una nueva verdad, una nueva estética de la vida que terminaría por transformar los conceptos artísticos, sociales y políticos del hombre[8]. La fotografía es decir, también el daguerrotipo se ha vinculado con la muerte,  con la necesidad de las personas de fotografiar a sus familiares recién muertos,[9] desde la invención de la misma se ha fotografiado casi todo, se ha creado un inventario de la realidad.

Para entender esta forma de simbología dentro de la problemática de la imagen fotográfica, poseedora de carácter realista y valor documental, seguiremos a Charles Peirce, quien en 1895 dijo que: "las fotografías instantáneas [...] pertenecen a nuestra clase de signos por conexión física  realmente afectados por su objeto"[10]

¿El daguerrotipo puede ser considerada una “Obra de Arte”?

Tiene ciertas características que apoyan la conjetura filosófica de Obra de Arte, es un original único, no existe un negativo, por lo tanto no se puede copiar, es decir que se convierte en una OBRA única, que representa en esa unidad de tiempo, espacio y modelo fotografiado. Además de tener estas características intrínsecas en común con la fotografía, tiene la carga de la exclusividad de la imagen tomada y la intimidad que esto representa.[11].

Los fotógrafos retratistas empezaron a modificar la fotografía obtenida con la cámara oscura, modificaron la imagen obtenida, queriendo asemejarse a los retratos pictóricos. Siendo Nadar el primero en reflejar en sus retratos la vida real y la personalidad de los retratados, entre los que se encontraban Delacroix, Doré, Baudelaire, Bakumin, entre otros, otorgándole un estilo realista y directo. Existe un debate entre el Arte y la fotografía, que la fotografía tiene un ventaja con respecto a los mejores retratistas es la inmediatez, la representación fidedigna, el menor costo, pero los dos logran retratar el fondo humano de la existencia.[12] ¿Que otros artistas estaban acompañando a este período de cambio? En el romanticismo se encuentran desde el «Ivanhoe» (1819) de sir Walter Scott al «Hernani» (1830) de Víctor Hugo; de «La balsa de la Medusa» (1819) de Théodore Géricault al luminoso torbellino de «Lluvia, niebla y velocidad» (1844) de Wílliam Turner, y del teatro de Schiller al ballet de Karl María von Weber en «La sílfide» (1832), sin olvidar el nacionalismo de Fichte y la nostalgia igualmente pasional de Fréderic Chopin en sus «Preludios» (1839).[13]

Hoy  la fotografía ha tenido un auge impredecible en los últimos diez años, ya sea en la incorporación en las artes visuales como un rama más, así como el cine, a pesar que existen varios aspectos filosóficos que no apoyan  la fotografía como una obra de arte, pienso que el daguerrotipo sí se lo puede considerar como tal, según Benjamín, la misma  no ha perdido su aura al ser una copia única e irreproducible.

En la creación de un daguerrotipo, participa el artista que en este caso es el fotógrafo, la escena con sus personajes, retratar y se agregaría un nuevo elemento como la cámara oscura que reemplazaría el pincel, el óleo u otro elemento como material, que puede ser la témpera, la tinta china, etc., del pintor. 

Y  a su vez en el mercado de Arte la fotografía y el daguerrotipo especialmente son un nuevo elemento de incorporación entre los grandes coleccionistas de obras de arte, a nivel internacional y nacional, cotizándose actualmente en miles de dólares en algunos casos.

El daguerrotipo ha sido el nexo entre lo cotidiano y lo perdurable, en esa búsqueda constante por hacer perdurar a esos familiares que no están, ya sea lejos de ellos como producto de la emigración forzada, o del fallecimiento de algún familiar. Así sucedía cuando se realizaban las tomas a sus familiares recién muertos, que se lo preparaban y se armaba una escena con algún fondo o sin el. El daguerrotipo es en cierta media una pseudo-presencia, por que nos indica un ausencia. Es el deseo de la inmortalidad que siempre se buscó desde la antigüedad hasta nuestros días.

Lo más interesante es lo que dice Susan Sontag al comentar que coleccionar fotografías es como coleccionar el mundo en pedazos, que demuestra ese animo adquisitivo frente a la realidad. La fotografía no solamente se realiza de modo artístico, sino también tiene otros fines.

 MP



[1] http://www.difo.uah.es

[2] http//:letras-uruguay.espaciolatino.com/ mastandrea/e..

[3] kossoy Boris: “Fotografía e historia”, Editorial Biblioteca de la mirada, pag 22,23,118; 2001.

[4] Ibidem, pag. 25.

[5] Benjamín, Walter: “ La obra de arte en la época de su reproductivas técnicaen discursos interrumpidos I. Editorial Taurus, Madrid,1989.

[6] Gamboa Cetina, José: “ La fotografía y la Antropología: una historia de convergencias. En Revista Latina de Comunicación social, nº 55, 2003, La Laguna en la siguiente dirección teletematica (URL): http://www.ull.es/publicaciones/latina/20035522gamboa.htm

[7]Retrato y paisaje en la fotografía del s. XIX. Colecciones privadas de Madrid”: en http://www.fundacion.telefonica.com/at/photoes/fotoxix.html

[8] PARDO DESPIERTO, JUAN: “EL TEDIO DE LOS IMPERIOS, CIENCIA Y ARTE COMO REVOLUCIÓN” en Espacio, Tiempo y Forma, Serie Vil, Historia del Arte, t. 3, 1990, págs. 307-332

[9] de los Ríos Valeria: “Sontag Susan: de turista por la realidad”: en Letras en Líneas. http://www.letrasenlinea.cl/notasdelectura/notas-sontag-deturista.htm

[10] Demetrio E. Brisset Martín: en Fotografía, muerte y símbolo. Aproximación desde la antropología visual. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad de Málaga.

[11] Föster,Diego: “ Daguerrotipos… el pasado en el presente, 7 de julio 2007, en  http://www.estudiocreativo.com

[12] “Retrato y paisaje en la fotografía del s. XIX. Colecciones privadas de Madrid”: en http://www.fundacion.telefonica.com/at/photoes/fotoxix.html

[13] PARDO DESPIERTO, JUAN: “EL TEDIO DE LOS IMPERIOS, CIENCIA Y ARTE COMO REVOLUCIÓN” en Espacio, Tiempo y Forma, Serie Vil, Historia del Arte, t. 3, 1990, págs. 307-332

0 comentarios