Blogia
arteyalgomas

El existencialismo como medio de expresión de la crisis del hombre y de su humanidad a través de los artistas.

El existencialismo como medio de expresión de la crisis del hombre y de su humanidad a través de los artistas.

El hombre después de la segunda guerra mundial ha buscado la manera de reencontrase como ser vivo, busca su existencia. Después de varias luchas la sociedad europea está desgarrada, ve amenazada su individualidad.  La sociedad  destruida quiere reconstruirse.  Que dice los existencialista, que el hombre se encuentra arrojado al mundo, pensamiento heideggeriano, esto refleja lo que siente los europeos. Sienten que están arrojado a un mundo inhóspito, de sus hogares destruidos y de sus creencias, valores e ideales.

Jaspers expresa con sus palabras lo que es el existencialismo, “Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúa, sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ello, con su propia trascendencia.”  

En cambio Sastre dirá que en el hombre, la existencia precede a la esencia, es decir que el hombre es libertad. A diferencia de Heidegger, la existencia no es anterior a su esencia porque su esencia consiste en su existencia misma. 

Cual es la importancia del hombre esta en el  mundo? Para los existencialismo, existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otro seres existentes. Lo destacable es como nos relacionamos con las cosas, esto se hace a través de la trascendencia, es decir salir de la propia conciencia para dirigirse al mundo. Lo importante es la libertad, porque el hombre se hace a si mismo.

Este existencialismo se expresa  a través  del arte, diferentes artista abordaron este tema de diferente manera. Cada uno de ellos desde su país de origen y de sus vivencias personales y nacionales, se expresaron utilizando diferentes técnicas, materiales y cada uno de ellos le otorgo determinada poética a su obra.

 

Surge en Europa el Informalismo, como forma de expresión de la crisis. De la crisis del arte como ciencia europea. Se renuncia al lenguaje, para quedarse con el acto puro, se había  perdido la racionalidad fundamental de la sociedad, la batalla del ser humano con sus libertades frente a al furor de los regimenes totalitarios en Europa.

Hartung es el primero que se contrapone al racionalismo de Mondrian, nace la política del gesto, “ el Bel gesto”: decidido, rápido, exacto, para no ser repensado. El signo trazado por el gesto, es lo que nos marca la especialidad indefinida. Para Hartung para conocer hay que actuar, depende de actuar. Hay gestos negativos y gestos positivos en esta nueva construcción del Arte.  El de Hartung es negativo, quiere borrar cualquier noción de realidad, su signo es negro y atraviesa todo el campo, como borrando todo lo escrito. Con el nace una nueva semántica, la semántica de la negatividad, la negación del mundo. Este mundo europeo totalitario.

Otro de los artistas europeos que se une a esta corriente informalita y que lo podemos relacionar con el existencialismo es Jean Fautrier. El plantea al arte desde la materia pictórica, es la que trasmite sensaciones. Todo lo que vive se convierte en materia. Como dice Berson la materia es memoria, algo nuestro que se va de nosotros y que existe por su cuenta. La materia es el flujo de la realidad o de la existencia.

La materia es un  fragmento de la realidad, que nos lleva trágicamente a nuestra existencia fragmentaria, el drama de ser-en-el-mundo y al mismo tiempo de ser extraños a ese mundo.  Solo esa materia que ser apropia de nuestro ser, nos da la condición humana. La materia es el puro presente, ese instante inaprensible, es el aquí y ahora de la existencia. que no se da cuenta de su propia existencia.

La situación de existir no esta relacionada con la de un “vivir”,que describe Sastre en La Nausea, refiriéndose a la ocupación alemana en el resto de Europa. Es cuando se le niega al hombre todo tipo de derecho individual.  Esto se refleja en sus obras, en donde utiliza la poética de la huella para marcar la existencia, utiliza el óleo denso, usa el cuchillo, la espátula como elemento de trabajar la materia. El tema de los rehenes esta referido a las ejecuciones y torturas que se realizaban en los bosque cercanos al lugar donde el vivía. Son grandes rostros que ocupan toda la superficie del cuadro, de pequeño formato, utiliza un gran carga matérica, no uniforme, casi como bajorrelieve, en donde el pintor dibuja los rasgos, el se ocupa de la materia y no de la forma, abandona el óleo, porque se ha desilusionado, se vuelca a trabaja con una pasta de papel, revoco y cola, luego talla con un pincel u otros instrumentos completando una imagen, que suele ser un desnudo. Pero no es un desnudo tradicional, clásico, sino que esta deformado, representando al dolor y las consecuencias de esas torturas y mutilaciones de un pueblo invadido por los nazis. 

Arshile Gorky busca la existencia a través del signo- significado, por que cualquier signo es un signo de la existencia, el propone por medio de la pintura el paso del no-significante de la existencia al significante de la vida. Esto se logra a partir del caos de signos sin significante a un contexto sígnico significativo en cuanto al espacio y en cuanto al tiempo. Sus signos narran un cuento, para él el conjunto de sus signos es un lenguaje.

También se une a esta corriente existencialista del arte, Alberto Burri, su manera de expresión es romper las amarras y se libera de la materia, el trabaja con sacos viejos, rasgados, madera, papel quemado, chapas. Cose, suelda, encola, más que un artista, el se asemeja a un obrero de oficio. En sus obras se refleja el desgarramiento, el dolor, las heridas de una guerra. Muestra la existencia de la vida misma al descubrir el interior de la materia desgarrada. 

Tapies Antoni, español, también muestra este sufrimiento como consecuencia de la crisis de la sociedad europea secundario a la guerra. Pero él lo manifiesta de otra manera, trabaja con cemento, verjas, puertas de barrotes. La existencia la manifiesta como estar encerrados por las paredes de la cárcel, es la existencia del condenado. La vida debería ser libertad, pero no es así, esta limitación lleva a una regresión de la vida a la existencia.

Tapies tiene varios puntos de contactos con Burri, pero su actitud. Respecto a la materia en cuanto realidad existencial es opuesta. Dado que la materia se manifiesta precisamente como la primera condición de la existencia, toda la pintura de Tapies adquiere valor, desde su primer sufrimiento, a partir de connotaciones de la existencialidad. La dimensión temporal que coordina el ritmo de la pintura es la del presente. Un presente inmóvil que se produce a través de una tenaz  operación de verificación de la materialidad. El aquí y el ahora que al producir  una situación de no-libertad, determina una angustia existencial, es la situación política española.

Cerrando este articulo podemos llegar a una conclusión que el hombre no es un mero objeto. El hombre es un sujeto-en-el-mundo y abierto en el mundo. El hombre se crea así mismo, según Sastres.

La libertad es un principio básico para los existencialistas,  que hace posible la libre elección del individuo para su propia realización personal, para cumplir sus metas. 

MP 

0 comentarios